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EL E-COMMERCE TOMA IMPULSO EN SERVICIOS, BIENES Y PAGOS

Fecha: 02/08/2021

El e-commerce crece y se consolida en el país, y permite desde el pago de servicios básicos, pensiones escolares y viajes, hasta la oferta de productos de manera virtual y en línea por diversas plataformas de internet. Con la crisis sanitaria provocada por la pandemia el también denominado comercio electrónico se ha expandido en todo el mundo y en Bolivia. Por este canal se puede vender no sólo productos, sino también servicios. En la categoría de servicios, actualmente en Bolivia se pueden pagar las pensiones de colegios, universidades, seguros, servicios básicos, servicios de telecomunicaciones, servicios de publicidad y suscripciones a periódicos locales. En el segmento de viajes y entretenimiento, las personas tienen la posibilidad de pagar pasajes aéreos/ terrestres, servicios de hospedaje y de alquiler de autos, entre otros. En la categoría de productos el alcance es muy amplio, la gama de ofertantes también es amplia y se extiende a cualquier ente que cumpla con las condiciones y documentación requeria para vender en forma presencial. La comercialización también se puede hacer en línea cobrando el dinero con medios de pagos electrónicos.

Desarrollo

El canal de ventas por internet creció exponencialmente, no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial, con mayor aceleración en Asia, Europa y América del Norte. En América Latina hubo una menor velocidad, pero la crisis provocada por la pandemia y la obligación de quedarse en casa aceleró el comercio electrónico. En Bolivia en particular, en promedio durante 2018 las ventas pagadas con tarjetas de crédito o débito en e-commerce fue menor al 5%, pero este año ese porcentaje subió a casi el 15%. Las estadísticas a nivel mundial indican que el 50% de las personas tienen acceso a canales digitales de compra-venta. Y que cuatro de cada seis personas de ese segmento hicieron al menos una transacción de este tipo. Si bien Bolivia es uno de los países más bancarizados a nivel regional, nuestra limitante es que las personas no siempre usan las tarjetas de débito y de crédito. Se cuenta con 250 mil tarjetas de crédito y prácticamente cuatro millones de tarjetas de débito, sobre una población económicamente activa de 6,5 millones de personas. Esto implica que el 65% de la población tiene acceso a un medio de pago electrónico, por ende puede hacer e-commerce.

El mercado potencial de compradores en Bolivia es de 4,2 millones de personas, pero los ofertantes de bienes y servicios son ilimitados, ya que cada ciudadano boliviano podría contar con su emprendimiento e incluso más de uno.

Barreras

Aunque el e-commerce avanza, existen algunas barreras que frenan un mayor desarrollo en el país. Una de ellas es la logística y para ello el país debe trabajar para contar con mejores vías de comunicación y lograr que los costos sean asequibles. Otra barrera es que el mercado local es amplio y no se cuenta con el suficiente número de recursos humanos capacitados en estos modelos de negocio para cubrir esas necesidades, pero son aspectos a superar. Otra barrera es la falta de impulso gubernamental: una deuda interna que tienen los bolivianos es la parte normativa para impulsar este nicho comercial. La regulación es casi inexistente. Tampoco se cuenta con programas de incentivos que beneficien al segmento que compra o al segmento que vende. Finalmente, las barreras que imponen los bancos o las reglas nacionales que obligan al cliente, antes de usar su tarjeta, a llamar al banco para pedir autorización.

Dentro del e-commerce, está la plataforma Marketplace, que ayuda a que los negocios se puedan expandir y crecer.

Marketplace es una plataforma online para comprar productos o servicios de diferentes marcas o empresas y es una de las herramientas de mayor expansión para aumentar las ventas.
Es básicamente una tienda virtual en la que una marca o empresa pone a la venta sus productos o servicios a la población.

El Marketplace es la plataforma que tiene el mayor crecimiento y que ofrece las mejores posibilidades de expandir negocios.

El Marketplace ayuda a los negocios a ampliar el mercado y acelerar las ventas de un producto o servicio.

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