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DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Fecha: 19/07/2021

Las instituciones financieras en Bolivia se encuentran reguladas y vigiladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), organismo cuya labor es preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema financiero boliviano. Para cumplir estos objetivos, el ente regulador vela por garantizar los derechos de todos los consumidores financieros.

¿Tú conoces cuáles son estos derechos? A continuación, te presentamos algunos de ellos:

El artículo 74 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros establece que los consumidores financieros gozan de los siguientes derechos:

•   Al acceso a los servicios financieros con trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
•   A recibir servicios financieros en condiciones de calidad, cuantía, oportunidad y disponibilidad adecuadas a sus intereses económicos.
•   A recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible de las entidades financieras, sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros que ofrecen.
•   A recibir buena atención y trato digno de parte de las entidades financieras, debiendo éstas actuar en todo momento con la debida diligencia.
•   Al acceso a medios o canales de reclamo eficientes, si los productos y servicios financieros recibidos no se ajustan a lo dispuesto en los numerales precedentes.
•   A la confidencialidad, con las excepciones establecidas por Ley.
•   A efectuar consultas, peticiones y solicitudes.

La Recopilación de Normas para Servicios Financieros en su libro 4°, título 1, capítulo I, sección 2, establece los siguientes derechos de los consumidores financieros:

•   Recibir educación financiera;
•   Ser informados sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas para la defensa de los mismos;
•   Ser informados sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros;
•   Elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que le posibiliten la toma de decisiones;
•   Acceder a los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras en los términos instaurados en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la documentación informativa, ofertas o publicidad difundida;
•   Suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles.

Derechos del consumidor financiero que utiliza tarjeta (tarjetahabiente):

•   No importa si cancelas con tarjeta o en efectivo, el negocio debe aceptar ambas formas de pago sin ningún tipo de discriminación.
•   El pago con tarjeta no tiene recargo, es igual que pagar en efectivo.
•   El establecimiento comercial no puede pedirle un monto mínimo de compra. Puede pagarse hasta centavos con tarjeta.
•   El cliente tiene acceso a todos los descuentos del establecimiento, con el uso de su tarjeta.
•   El cliente tiene derecho a ser informado sobre la transacción que realizo con su tarjeta.
•   El establecimiento tiene la obligación de responder sus dudas.
•   El cliente tiene derecho a solicitar su voucher, como constancia de la transacción que realizó.
•   El cliente tiene derecho a ser guiado por el comercio para realizar la transacción en POS/MIPOS, en caso de tener dudas del manejo del dispositivo para el pago. Sin dar por ningún motivo su clave secreta, ni dejar que la visibilice la persona que lo colabora.
•   El cliente tiene derecho a emitir su reclamo a ASFI, Defensoría del Consumidor, a su Entidad de Intermediación Financiera o a LA RED ENLACE cuando sienta que sus derechos han sido vulnerados.

Ahora que conoces más, recuerda que tus derechos comienzan cuando terminan los de alguien más.
Para mayor información contáctate con: enlazate@redenlace.com.bo


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