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GESTIONANDO MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS SEGUROS

Fecha: 16/08/2021

La migración de las tiendas físicas a tiendas virtuales hoy en día ha aumentado a nivel mundial, la actual pandemia hizo evolucionar las formas de hacer negocios como también la manera de vender y cobrar.

Los medios de pago han evolucionado mucho durante estos últimos años en América Latina, ahora la región se constituye en terreno fértil para las compras no presenciales, teniendo este escenario nuevos retos en temas de seguridad.

Los medios de pago electrónicos han ido evolucionando en el tiempo debido a los siguientes factores clave:

-   Evolución en las formas de pago.
-   Mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones.
-   Crecimiento de transacciones por internet.
-   Mejora en la velocidad de ancho de banda.
-   Mayor educación sobre el manejo de internet, en las nuevas generaciones.
-   Practicidad y ahorro de tiempo.

La tendencia hacia el aumento en el uso de plataformas de pago online para futuros años, tiene una proyección alta, por ello muchas personas empiezan a informarse más sobre el mundo digital que abre las puertas al comercio sin fronteras.

Por supuesto que el interés de tener una transacción de pago segura va de la mano con el buen servicio y debe ir ligada al paralelo desarrollo de medidas de prevención y procedimientos de control de la seguridad, que ayudarán a reducir la entrada de posibles amenazas y vulnerabilidades.

La seguridad en los medios de pago es una prioridad para cualquier negocio, y aún más para todas aquellas tiendas online o empresas que en el día a día se ven obligadas a realizar diferentes transacciones por este canal.

El Sistema de Transacciones Electrónicas Seguras (Secure Electronic Transaction System, también conocido como SET) es un conjunto de protocolos de seguridad que facilitan los pagos electrónicos sin tarjeta presente. Este sistema integra varios componentes que permiten autenticar y garantizar la confidencialidad, entre los que destacan el software de los monederos digitales (wallets), el propio del comerciante y el software del servidor de puerta de enlace de pago.

Además de la seguridad que ofrecen los sistemas y procesadores anti estafas, es necesario que las personas sepan las principales recomendaciones para cualquier comprador o vendedor online y así eviten riesgos de robo cibernético. Compartimos a continuación algunos consejos que servirá para evitar una estafa digital:

• Compras presenciales

-   Nunca se deben proporcionar datos personales, números de tarjetas, contraseña y/o información financiera en transacciones, ya sea vía telefónica, en persona o por internet.
-   Confirmar el importe ingresado en el POS antes de ingresar el PIN.
-   Nadie debe tener acceso a la tarjeta de otra persona. Si un miembro de la familia toma prestada una tarjeta sin el consentimiento del titular, este es responsable de las compras realizadas.
-   Se deben proteger las contraseñas, no se deben escribir ni divulgar las mismas.
-   No se debe enviar la contraseña por correo electrónico.
-   Al abrir un correo electrónico del banco emisor, se debe asegurar que se trate de una comunicación solicitada (en caso de duda contactar al banco).

• Compras por internet

-   Antes de realizar una compra se debe verificar la página web del comercio, las políticas de privacidad, así como las políticas de entrega y devolución para cerciorarse de que los artículos puedan devolverse si no están en condiciones satisfactorias.
-   Se debe conservar el registro de las transacciones y revisar constantemente los estados de cuenta.
-   Se debe buscar el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de su navegador, también la dirección (URL) debe comenzar con https://  estos signos indican que solamente el tarjetahabiente y el sitio pueden ver la información relacionada con el pago

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